h1

Pues anda que el mío…

noviembre 13, 2007

bebe-enojado.jpgEl domingo pasado, durante una comida familiar, conocí a la hija recién nacida de uno de mis primos y su esposa. Allí estaba ella, adormilada en su carrito y soñando en vete tú a saber qué. En estas situaciones, aguardo a escuchar (o directamente provoco) que alguien ensalce sus habilidades demoníacas.

Pues bien, no hizo falta mi intervención para que la tía de la chiquilla comentara: “Menudo bicho está hecho, yo no he visto cosa más movida”. ¡Ah!, típico piropo. ¿Quién no ha escuchado a un hermano/a, tío/a, primo/a efectuar semejantes comparaciones?

Desde que tengo uso de razón, han sido muchas y distintas las alabanzas y calificaciones que he oído sobre algún recién nacido por parte de algún familiar directo. Proseguiría poniendo más ejemplos, pero realmente creo que es una soberana tontería enumerar adjetivos que todos hemos escuchado alguna vez, sobre todo referidos a niños y niñas recién nacidos.

El punto de vista desde el que hablo puede considerarse neutral, puesto que ni tengo hijos ni sobrinos aún y creo que pasarán algunos años hasta vivir una experiencia de este calibre. Sin embargo, creo que más personas habrán advertido una particularidad que se sucede en estos casos.

Mi cuestión es la siguiente… ¿qué es lo que provoca esa creencia de que un hijo, primo o sobrino es el más (…….) del mundo? Está claro que los apegos familiares tienen muchísimo que ver, pero ¿por qué ese afán de superlativizar las cualidades de un neonato? ¿Cuándo nos limitaremos a exponerlas sin creer que son mayores a otras?

4 comentarios

  1. Bueno hombre, no seas duro. Emociones, cercanía, parentesco, todo eso da pie a la exageración.

    A mi personalmente no me gustan los niños, pero los míos eran especiales, me encantaron, y ahora adoro a mis sobrinos.


  2. @Johnny,
    A eso mismo me refería, a que es totalmente obvio que nuestros hijos/sobrinos/primitos son especiales, pero… ¿no hay nada más detrás de este hecho?

    Estoy seguro de que tus niños tienen un buen padre 😉
    ¡Saludos!


  3. Yo a los bebés, sean de los pocos amigos que tienen o de familia, siempre los he encontrado feos…


  4. @gurb,
    ¿Pero ‘más feo que el otro’? 😉



Responder

